viernes, 15 de abril de 2011

ENTERATE...

El merengue es el baile y musica Dominicana por excelencia y tiene una historia extensa y compleja. Paul Austerlitz en su libro Dominican music and Dominican identity, desentraña las raices africanas e ibericas que posee este genero y ademas señala que el merengue a tenido una gran popularidad como musica internacional. Ademas afirma que el merengue tuvo funciones politicas y en el significado racial. El merengue es el primer marcador de la identidad dominicana, y la masa tuvo un gran significado e influencia al igual que la expresion popular en el origen étnico contemporaneo, asi como la relacion entre la cultura regional, nacional, e inmigrantes. El merengue ha tenido una larga carrera y ha tenido una gran popularidad

tomado de : Dominican music and Dominican identity de Paul austerlitz

martes, 12 de abril de 2011

El BAILE DEL MONO

ALGUNOS GRANDES DEL MERENGUE DOMINICANO

Juan Luis Guerra. Es un compositor y cantautor en cuyas canciones a menudo se presentan los problemas sociales del país de una manera ingeniosa y poética. Su especial manera de combinar la sofisticación y el estilo tradicional de música dominicana, han hecho que Juan Luis Guerra se destaque como uno de los mejores artistas de la época.



Joseíto Mateo – El Rey del Merengue. La obra de Joseíto Mateo Tamarez ha llenado espacios tan vastos y profundos en la cultura dominicana que es imposible hablar de la República Dominicana y no mencionar su nombre. Compositor, cantante y showman, "es todavía fuerte", como dice su manager Jessie Ramírez. Se dice que todavía se presenta con el entusiasmo de un joven.



Chichi Peralta o Pedro René Peralta (su nombre de pila) Se hizo famoso cuando se convirtió en el percusionista en el grupo de 4-40 liderado por Juan Luis Guerra. Él combina muchos estilos y ritmos diferentes como el jazz, el guaguancó, el merengue, la bachata y el vallenato. Gracias al uso de estas combinaciones de todos los estilos musicales que el ama, ha creado un sonido propio.



Toño Rosario. Alcanzó un gran éxito con los Hermanos Rosario. Ha llegado a ser uno de los cantantes de merengue más popular llegando algunos de sus álbumes a ganar disco de platino.



Fernando Villalona. Nunca ha ganado popularidad fuera de la República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela. Para los dominicanos Fernando Villalona, también conocido como Mayimbe, es uno de los artistas más queridos.



Ruby Pérez o Roberto Antonio Pérez Herrera. Ha ganado numerosos premios y es conocido mundialmente por su música. La forma en que se presenta, su formación cristiana y su sensibilidad lo han hecho de él en el músico y persona se ha convertido hoy en día



Eddy Herrera. Eddy es una persona muy estable. Con su voz fuerte y buena música que se ha hecho conocido en todo el mundo. América del Sur, Estados Unidos, Holanda y Francia, están entre los lugares donde ha realizado presentaciones. Además ha ganado numerosos premios y reconocimientos. Eddy es también una estrella de cine. Él ha aparecido en obras de teatro de West Side Story, Víctimas del Poder / Las víctimas de la Potencia entre otros.


Wilfrido Vargas. Conocido particularmente por popularizar el género fuera de su país. Wilfrido Vargas ha sido ganador de varios discos de oro y platino por sus producciones y en 1994 el Gobierno dominicano le condecoró con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero, por sus aportes en campo de la música popular.



tomado de: http://www.colonialzone-dr.com/music-musica_tipica-merengue.html

domingo, 10 de abril de 2011

COMO SE BAILA...


La coreografia del merengue se puede resumir en los siguientes pasos: 1) El hombre y la mujer entrelazados 2) estando entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama "paso de la empalizada" 3) Luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda.

Tambien se conoce el "merengue de figura" en este, las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o "floreros" como se le llamaba, pero siempre sin soltarse.


tomado de: http://webcache.googleusercontent.com

INFLUENCIAS PRESENTADAS EN ESTE GENERO


El merengue primero era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurrias).pasaron los años y estos instrumentos de cuerda fueron por el acordeón,la güira y la tambora. Estos ultimos conforman la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.Estos tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el Acordeón, la africana por la Tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la Güira.

EL MERENGUE DOMINICANO


El Merengue es un baile folklórico dominicano que se ha esparcido y difundido y que es considerado por muchas personas como el baila nacional dominicano. Aun se discute el origen de este genero y se presentas diferentes opiniones y versiones acerca del tema. uno de ellos es que su origen y aparicion redica ne las brumas del pasado segun Julio Alberto Hernandez. Nacio con caracter de melodia criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos explica Rafael Vidal. otra version es que el merengue se desprende de una musica cubana: UPA segun Fredique Lizardo
tomado de: http://www.mundodescargas.com_el-merengue.pdf